NUESTRA GEOAVENTURA

Somos Esperanza y Alberto, alumnos de Grado en Geología, y os queremos presentar nuestro camino por la Universidad de Salamanca y cómo nos hemos ido formando para convertirnos en futuros geólogos.

Todo empieza con el encuentro en los pasillos de la Facultad de Ciencias de jóvenes de diferentes lugares, sin saber lo que se nos venía encima. Esos primeros momentos sin conocer a nadie, nerviosos, con ganas de tomar la iniciativa de hablarle a alguien, pero bueno, ya sabemos que es normal, aun así fueron pasando los días y nos fuimos conociendo, integrándonos, iniciando lo que serían nuestras grandes amistades.

Como cualquier carrera de ciencias, las asignaturas iniciales son similares, como por ejemplo las matemáticas, las cuales, a más de uno nos han dado más de un quebradero de cabeza. Aun así el segundo cuatrimestre ya nos da una entrada al conjunto de asignaturas que engloba la carrera, con: Cartografía, Cristalografía y Mineralogía, Geología Estructural y Principios de Estratigrafía.
museo de la falla juzbado geología salamanca
Corte geológico.

Lo diferente de nuestra carrera es la llegada de los campamentos, ya que somos pocos alumnos.  Ello nos permite una mayor relación entre todos nosotros. Nuestra primera salida ocurre en el segundo cuatrimestre, Huérmeces del Cerro, provincia de Guadalajara, donde vivimos los primeros momentos de trabajo en el campo, bajo un clima impredecible con la suma de lastres como el martillo, el cuaderno, la lupa, los mapas, las pinturas, una brújula... y ya como hiciera frío, sumarle: abrigo, guantes, bufanda... vamos, que faltaban manos. La convivencia durante todo este tiempo y el trabajo en grupo nos ayuda a estrechar lazos más fuertes.

museo de la falla juzbado geología salamanca
Grupo de estudiantes tras la finalización de un campamento con el profesor Fernando Álvarez Lobato.
museo de la falla juzbado geología salamanca
Grupo de estudiantes con el profesor José Ramón Martínez Catalán.


Pero fuera de todo esto, teníamos muy presente que a la vuelta comenzaba el sufrimiento: La época de exámenes. Noches sin dormir, conversaciones nocturnas por whatsapp por la escasa concentración, porras sobre las posibles preguntas... Pero con el apoyo de todos, y un poco de dedicación, se va superando y avanzando.

Con el segundo año ya entramos más de lleno en los diferentes campos y, entre los nuevos, la Petrología, en la cual nos dejábamos los ojos en el microscopio.  Una curiosa asignatura que nos permitía ver la estructura, formación y composición de una roca y que a simple vista no podemos observar.  Otra de las destacadas, por la que mucha gente elige esta carrera, es la Paleontología, el estudio de los fósiles. 
museo de la falla juzbado geología salamanca
Investigación petrológica a través de microscopios.

También comenzamos con la Geomorfología, que nos enseña las formas del relieve, y los procesos que han dado lugar a éste, como los relieves apalachiano o el kársticos.  Nueva también es la Tectónica, que engloba el movimiento de placas, estructura y composición del interior de la tierra, conocimiento que conocemos por el estudio de la Sismología.

Este segundo año finaliza con 4 campamentos, de 5 ó 6 días cada uno, ocupando todo el mes de Mayo, dedicados a la Paleontología (costa de Huelva), Estratigrafía (zonas cercanas a Salamanca y Cáceres), Formaciones superficiales (Sierra Madrileña) y Tectónica (Provincia de León, costa de Galicia y Asturias)

museo de la falla juzbado geología salamanca
Descendiendo por un talud en busca de muestras y formaciones geológicas.
museo de la falla juzbado geología salamanca
Visita de una cantera.

Pasando ya el ecuador de la carrera nos encontramos con:

Geofísica, la cual se dedica al estudio de las anomalías de la tierra a través de la gravimetría, magnetismo, electricidad y sismología.

Geotecnia, basada en el estudio de los parámetros del suelo (permeabilidad, absorción, humedad...) para calcular posteriores edificaciones. Incluye además conocimientos en el campo de la Hidrogeología, la cual se desarrollará más adelante.

Geoquímica, nos ayuda a conocer la composición y formación del universo y los planetas que hay en él.

Geología Ambiental, centrada en leyes y normativas ambientales teniendo en cuenta la preservación del paisaje, el patrimonio geológico, los impactos ambientales o la contaminación de suelos.

Yacimientos Minerales, presenta los minerales que hay en los diversos yacimientos de los cuales obtenemos los elementos químicos para su posterior uso.

Además con  la introducción de las optativas. 

Este año incluye un campamento más, de Micropaleontología en la costa Almeriense.

museo de la falla juzbado geología salamanca
Estudio de un gran afloramiento sedimentario.
 
museo de la falla juzbado geología salamanca
Elaboración de cartografía geológica con las indicaciones del profesor Gabriel Gutiérrez.

Y llegando al final, el último año, en el que nosotros nos encontramos, nos toca decidir tema y tutor del TFG (Trabajo de Fin de Grado), que se presenta después de superar todas las materias.  Los conocimientos que recoge este curso son en:

Geología Histórica, que nos cuenta la evolución del dilatado tiempo geológico y los procesos y causa que ha sufrido la tierra hasta la actualidad (extinciones, glaciaciones, evolución de la atmósfera y la distribución en épocas del tiempo geológico).

Geología de España, estudio de las diferentes litologías y la tectónica en áreas concretas de España.

Geología del Carbón y el Petróleo, que explica las características, origen, estructuras y trampas del petróleo y del carbón. Completando la serie de campamentos está el de Ampliación de Yacimientos (Sur de Extremadura). Todas ellas acompañadas con optativas.

Además, muchas de las materias a lo largo de la carrera tienen asignadas salidas al campo los viernes.

museo de la falla juzbado geología salamanca
Batenado en busca de minerales preciosos en el lecho de un río.
NOTA DE LOS AUTORES: Somos dos alumnos satisfechos de haber elegido y cursado esta carrera de la cual nos llevamos un conocimiento valioso de nuestro planeta tierra, con la  experiencia, convivencia y trabajo en grupo que te regala amistades para toda la vida. Ahora nos toca separarnos y decidir nuestro camino a seguir, uno optará por un Máster en Geología Ambiental, y el otro por uno dirigido al campo de los recursos minerales. Y con este vídeo que guarda recuerdos y momentos vividos en la universidad nos despedimos.


NOTA: Este escrito forma parte de los trabajos realizados durante el mes de julio de 2016 por Esperanza San Gregorio y Alberto Martín en el marco del convenio de prácticas del Museo de la Falla de Juzbado con la Universidad de Salamanca.

FOTOS: Esperanza San Gregorio y Alberto Martín