APADRINA UN LUGAR DE INTERÉS GEOLÓGICO

En Juzbado contamos con un Lugar de Interés Geológico, la zona de cizalla dúctil Juzbado-Penalva do Castelo. Se trata de un lugar protegido y que el IGME (Instituto Geológico y Minero de España) tiene inventariado y catalogado en su base estatal denominada IELIG.

¿Sabías que existe una iniciativa para apadrinar uno de estos lugares y así ayudar a su  divulgación y conservación?  ¡Apadrina este LIG!


Juzbado, museo de la falla, lugar de interés geológico


¿Qué es apadrinar un Lugar de interés geológico?

Es una iniciativa para la conservación y seguimiento del patrimonio geológico, a través de un programa gratuito de voluntariado. Con un simple registro, podrás apadrinar un lugar de interés geológico que, por su valor científico, didáctico, divulgativo o turístico, creas merece la pena ser conservado.

Si aceptas ser “padrino o madrina de una roca”, te comprometes con ese LIG que eliges, sin embargo este pequeño compromiso ayudará enormemente a su conservación.

¿Cuánto cuesta ser padrino/madrina?

Es totalmente gratuito. Nunca tendrás que pagar absolutamente nada por hacerlo. Solo se te pide que cuides y vigiles tu “roca” apadrinada.

¿A que me comprometo con el lugar apadrinado?
A velar por su conservación. Te damos algunos argumentos:

- Aceptarás un pequeño reglamento y normas al darte de alta en el programa.

- Te comprometes a informar de las incidencias, anomalías, agresiones, expolios de minerales o fósiles y cualquier amenaza para la conservación de tu apadrinamiento, contactando con el mail  apadrinaunaroca@igme.es. Las incidencias se reportarán indicando el lugar visible, tu nombre y el LIG que este amenazado.

- Deberás visitar tu apadrinamiento como mínimo una vez al año y deberás responder entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre, sobre tu opinión de conservación y condiciones de observación.


¿Qué recibiré a cambio?

- Asesoramiento en caso de presentar alegaciones frente a posibles amenazas o incidencias que pongan en riesgo la conservación del LIG.

- Información periódica sobre charlas, cursos y encuentros de intercambio de experiencias entre padrinos y madrinas.

- Y, sobre todo, saber que formas parte activa de la conservación de la naturaleza y tu reconocimiento como voluntario del Inventario Español de Lugares de Interés Geológico.

¿Cómo puedo darme de alta en el programa?

Para darte de alta solo deberás buscar y seleccionar en el mapa el LIG que desees conservar en http://info.igme.es/ielig/ y pulsar el botón de Apadrina, que te llevara a un sencillo formulario para registrarte como voluntario.

NOTA: Información compilada y elaborada por Adrián Pérez Vicente en el marco del Convenio de Cooperación Educativa de Prácticas Académicas Externas entre la Universidad de Salamanca y el Municipio de Juzbado.